BIOGRAFÍA –
crystalmoors
Santander, 1995…
En el invierno del año 1995, Erun-Dagoth decidió crear un proyecto musical paralelo a su principal banda, ‘Eldereon’ (ex-‘MoonShine’), aunque con un estilo más decadente y medieval… su resultado fue ‘CrystalMoors’. En 1997 graba su primera demo-tape no oficial: «El Llanto Del Bosque», que no fue editada ni distribuida. Contenía un rabioso Black Metal con aires épicos muy arraigados en las sonoridades nórdicas. Después de éste primer paso, graba otras dos demo-tapes más de la misma forma y con el mismo resultado. El objetivo era crear una base para la primera demo oficial, la cuál salió finalmente a principios de 1999. «Thy Gift Of Ravens» ve la luz después de varios años trabajando, esporádicamente, en el estilo y el concepto de ‘CrystalMoors’. El resultado fue una demo, que no sería distribuida, compuesta por cuatro temas y una outro de majestuoso, oscuro y depresivo Black-Doom con influencias medievales.
En el año 2000 salió la secuela de «Thy Gift Of Ravens», con el título «At the Moon Realm’s Gate», totalmente producida y editada por ‘Erun Dagoth’ en sólo 120 copias. El estilo es más épico y cuenta con una gran atmósfera oscura y pagana. Ocho temas en total, de los que cuatro son instrumentales, conforman éste compendio de sentimientos donde riman la tristeza, el odio y el orgullo por la madre tierra: Cantabria. Poco después de haber comenzado con su distribución, el joven sello gallego Nigra Mors, se interesa por el trabajo de ‘Erun-Dagoth’, ofreciéndole editar su próxima demo… dicho y hecho. A principios del año 2002 «Dominion Of The Ancient Seal» ve la luz en una edición limitada a 333 copias, de las cuales las 66 primeras son en tape, con «Thy Gift Of Ravens» como bonus track. «Dominion Of The Ancient Seal» es una demo que ya cuenta con mucho mejor sonido y técnica, más directa e influenciada por el Death Metal. Líricamente es una demo conceptual íntegramente dedicada a las antiguas Guerras Cántabras, narradas en nueve capítulos.
En 2002 la banda se estabiliza con la llegada de Lavín ‘Uruksoth’ a la voz e Iván ‘Gharador’ a la batería, para poco más tarde unirse Fernando Navarro ‘Faramir’ a la guitarra y Eduardo Martínez ‘Thorgen’ al bajo ya en 2004…
Justo antes de la edición de esta última demo, Erun-Dagoth había propuesto a Uruksoth y Gharador unirse a CrystalMoors. Ambos eran componentes de otras bandas de la escena underground Cántabra (‘Forestdome’, ‘Gathering Darkness’ o ‘Eldereon’). Así el proyecto en solitario se convirtió en una banda incluyendo nuevos miembros e influencias y por lo tanto cambiando ligeramente su estilo. La formación de CrystalMoors se completó con tres nuevos miembros: Faramir, Gothmog y Thorus, (al mismo tiempo en Noesis, Eldereon y Stygian). El estilo se vio más influenciado por el Celtic Black Metal con arreglos de whistle, gaita y partes acústicas que crean una atmósfera más épica que en el pasado.
En 2003, ‘CrystalMoors’ entra a B&C para grabar su primer álbum como banda. «The Unconquered Land» incluía siete himnos de metal extremo, épico y melódico con influencias celtas y letras sobre los siglos legados por nuestros padres y el paganismo. In 2005, entran en Khazad-Dûm Studios para grabar «Nabia Orebia» que se edita como split junto a Omendark, una banda underground de Euskal Herria. Antes de esa edición Gothmog deja la banda y su lugar es ocupado por Aernus como nuevo teclista. Después de algunas duras sesiones de grabación en distintos estudios, ‘CrystalMoors’ finaliza «Antiqvam Exqvirite Matrem», su primer largo en algunos años. Este álbum se edita en 2008 por la etiqueta alemana Blood Fire Death, añadiendo en esta ocasión más elementos de Folk Celta y música tradicional. En 2010 entran a los “Estudios del Pas” para grabar «Circle Of The Five Serpents» que será masterizado por Moontower Studios. En 2011, Fernando Navarro ‘Faramir’ deja la banda siendo sustituido por Enrique Gándara ‘Abathor’ (‘Gathering Darkness’, ‘Bittencross’). Entran al estudio de nuevo, y aparece «Circle Of The Five Serpents», que fue editado en 2011 por San Roman Productions, y se presenta en un show exclusivo en Cantabria. Después de tocar algunos shows en España, actúan por primera vez en Austria en el Northern Light Fest con bandas como Baptism, Nocturnal Depression, Kings of Asgard, Dornenreich.
Erun-Dagoth abandona el proyecto…
En el año 2012, Erun Dagoth, fundador de ‘CrystalMoors’ abandona la banda. Se produce la vuelta de Fernando Navarro ‘Faramir’. Así pues, el resto de la banda continua ensayando y componiendo. En el año 2014 presentan el videoclip del tema “Greyland Labaro» y aparecen en el documental «Norte» de Jhonny Gleez sobre el underground extemo de las bandas de Cantabria. Ese mismo año realizan algunas versiones acústicas de sus temas para incluirlas en el documental «Templarios» de History Channel en el que ‘Uruksoth’ participa durante cuatro episodios como actor. También realizan algún show acústico para presentar esta nueva faceta. En 2015, se incorpora ‘Charlie’ (‘Insigne’, ‘Lunática’…) a las percusiones y así potenciar el sonido de base junto al propio Iván. A primeros de 2016, entran como parte acústica de la banda la violinista Maria (que había sido miembro de ‘Jambalaya’ o ‘A Quatro String Quartet’), y David Pérez (‘La Cámara Hiperbárica’, ‘Hamster Hamster’…) al bouzuki y flautas. Con ambos en la formación, editan a través de Casus Belli Musica su nuevo álbum doble «The Mountain Will Forgive Us». El completo pack incluye una primera parte de nombre «The Sap That Feeds Us» con temas al más puro estilo de la banda, y una segunda parte en acústica folk de nombre «La Montaña», con nuevas canciones pagan metal habitual. Se publica el vídeo clip del tema «Over The Same Land» (ver) en marzo de 2016, que edita y produce ‘Mutta Estudio’ del propio Fernando Navarro. A comienzos de 2017, presentan el álbum en el Rock Beer The New, el 7 de enero.
A comienzos de 2017, presentan el álbum en el Rock Beer The New, el 7 de enero. Poco después, es Iván quien abandona ‘CrystalMoors’ tras 15 años por falta de tiempo, así que es ‘Charlie’ quien se hace con la responsabilidad de batería y percusiones respectivamente. También en ese momento, y por los mismo motivos, es María quien lo deja, entrando en su lugar Irene Sánchez (más conocida por su proyecto ‘Filandera’) al violín. Ya con esta última formación, en 2018 editan el ep «Árguma», que es lanzado en al mercado como split junto a la banda madrileña ‘Hordak’ que también practica pagan metal. El miércoles 17 de julio de 2019 actúan en 18 aniversario de el ‘Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira’. El evento supone un gran éxito. Para febrero de 2020, graban un tema nuevo «Yersinia Pestis» en los ‘Estudios Cubex’ de Mompia, propiedad de Javier Escudero, y en el mes de abril publican el vídeo clip (ver) de la canción con imágenes desde el confinamiento y alarma de estado por el virus del Covid-19.
‘CrystalMoors’ ha tocado con bandas como: Norther, Finntroll, Skyclad, Centinex, Forgotten Tomb, Isole, Ereb Altor, Mortinatum, Omendark, Nakkiga, Barbarian Prophecies, Omission, As Light Dies, Evadne, Narsilion, Xerión, Shemhamphorash, Foscor, Dawn of Tears, Third Moon, The Art of Blasphemy, Machetazo, Ebony Ark, Angelus Apatrida, y muchas más…
NOTAS –
FUENTES –
crystalmoors – juventudsantander.com – nochederock.com – sondecantabria.com
)·(