Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

BIOGRAFÍA –

confederados trío

Santander, diciembre de 1989…

Grupo santanderino fundado durante el mes de diciembre de 1989, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria y se han ganado su nombre y su éxito a pulso, que surgieron con el ánimo de levantar el panorama musical de su ciudad natal, sin saber tocar ningún instrumento, cosa que ha pasado con infinidad de grupos. En un principio la composición era la de un cuarteto, que por diversas circunstancias acabo mas tarde en trío, dúo y al final otra vez un trío.

La primera formación de la banda fue la compuesta por Luis Carrera (voz y guitarra solista), Iñigo Crespo (contrabajo y coros) y Raúl Sanjuan (batería y coros). Su música, definida por ellos mismos, tiene un aire «mexicano-mariachi-rockanrrolero-fiesta total». Influenciados por la música de los 50`s, con sonidos como los de Carl Perkins, Eddie Cochran, Elvis Pesley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y un largo etcétera, además de influencias de grupos más modernos del RNR; desde los idolatrados Stray Cats hasta los más psichobillies como es el caso de Frenzy, Torment, pasando por los repetitivos Crazy Cavan, Matchbox, y el genuino Robert Gordon. Eso sí, su estilo surge de las influencias de cada componente hasta llegar hacer una gran piña y construirse su propio estilo, estilo que bien podríamos llamar rockabilly, Rock & Roll con pinceladas de country, swing, algo neo, en definitiva rockabilly de los 80 adaptado a los 90 pero sin llegar a ser vulgar. ‘Confederados Trío’ apuestan por las composiciones propias, utilizando viejos temas de los genios del R’n’R como complemento a su repertorio, ya que saben, y no se equivocan, que la sangre nueva es fundamental para que el R’n’R siga vivo y que mucha gente no crea que es solo música del pasado. A los pocos meses Jesús dejó la batería a la cual se puso Marta Garmendia, practicaban un primitivo r´n´r y las composiciones propias comenzaban a ser la base de su repertorio. Se germinaban canciones que acabarían siendo himnos de la formación como «Dulce Camarera» (Luis Carrera); Rock and Roll de corte desenfadado, y «Pequeña Mary» (L. Carrera/ L. Benito); Balada años 50. Su presentación oficial se produce el 8 de diciembre de 1990 en el salón de actos del colegio Reina María Inmaculada, el aforo a rebosar de adolescentes. Repitieron actuación tiempo después con igual suerte, en otro salón de actos, el de los Ministerios de la calle Vargas. A todo ello continuó, en junio del 1991, la actuación en el instituto santanderino Las Llamas. Estas primeras actuaciones y su buena acogida supusieron un gran impulso para la formación. En ese momento Marta también dejo la batería que paso a manos de Javier Fernandez ‘Minnesota’. Las actuaciones empezaron a ser masivas y grabarón en julio de 1992, su primera maqueta, bajo el título significativo de «Semillas De Rock And Roll». Los 15 temas producidos por un magnífico Juanjo Respuela en sus estudios Salamandra, ofrecían un verdadero cañonazo de rock and roll en directo. Un año después Billy abandona el grupo y la formación pasa a ser trío tomando el nombre de ‘Confederados Trío’, además el contrabajo toma el relevo al bajo eléctrico posicionándose aquel, desde este momento, como elemento característico de un sonido cada vez más elaborado y maduro.

Desde 1993 y hasta el año 2001 los conciertos se suceden por todo el país; Valladolid, Bilbao, Palencia, Oviedo, Madrid, Burgos, Ponferrada,…. cosechando numerosos éxitos. Son requeridos para festivales de r´n´r, en dos ocasiones actúan en la famosa concentración motera de Tordesillas «Pinguinos» , telonean a Sleep Labeef, actúan con las bandas más punteras del rockabilly nacional, ganan diversos concursos, organizan directamente festivales que mueven a centenares de personas entorno al recuerdo de la figura de Elvis durante varios veranos en Santander, … y un sin fin de actividades, grabaciones y conciertos que les hacen estar constantemente en los medios de comunicación; aparecen en Disco Grande de RNE3, la prestigiosa «Ruta 66» les brinda un articulo, Onda Cero con el Pirata (Chapa discos) se hace eco de sus grabaciones, recorren las emisoras y medios autonómicos y locales.

Tras dos interesantes maquetas y ser incluidos en varias recopilaciones, su primera grabación oficial se produce en 1999 con el álbum «Clásicas Españolas»…

A mediados de 1995 cuando graban la segunda, «Esto Es Lo Que Hay», nombre que refleja un poco como estaba la banda por aquellos momentos. Cabe remarcar que en esta maqueta solo tocan dos componentes. También durante este periodo, se produce un nuevo cambio de batería en la formación entrando Raul Sanjuán por un Juan Carlos Ruiz que militó muy poco tiempo y que a su vez sustituyó a ‘Minnesota’. Las actuaciones se suceden constantemente convirtiéndose en el grupo con más contratos de toda la región. El primer sábado de octubre de 1996 pasará a la historia del grupo por compartir escenario con el mítico Sleep Labeef en un multitudinario concierto en Valle Real que, festejando el aniversario del centro, congregó a más de un millar de personas que fueron testigos del momento histórico que ese día allí se vivió. Entre 1997 y 1998, se incluyeron temas en varios recopilatorios. La compilación de bandas de la región «Escena ’97 – Un Año de Rock En Cantabria» (1997), incluye dos canciones «Bailad» y «Un Paréntesis En El Tiempo», que ambos aparecieron dos años después en su primer álbum oficial. En otra recopilación de nivel nacional «Historia Del Rockabilly Nacional Vol. 1» (1997), el tema elegido es «Hoy Has Salido A Buscarme». Al año siguiente, en el tributo a Buddy Holly «Blue Days, Black Nights. A Tribute To Buddy Holly» (1998), la banda se atreve con la versión «Early In The Morning» del auténtico artista americano.

Grabaciones oficiales…

Entre 1997 y 1998, se incluyeron temas en varios recopilatorios como: «Escena ’97» (1997), «Historia Del Rockabilly» (1997) o en el tributo a Buddy Holly «Blue Days, Black Nights. A Tribute To Buddy Holly» (1998). Ya durante junio de 1999, entran  a grabar lo que termina siendo su primer álbum oficial. Publicado por Burning Crew Producciones y producido por Lauren Jordan, el disco lo titulan «Clásicas Españolas». El disco incluye 9 temás propios, «Clásicas Españolas» está dedicada a las motos españolas de época, buen rock’n’roll, como «Bailad», «Dulce Camarera»; un instrumental, «Loco Boogie»; una hermosa balada, «Paréntesis En El Tiempo» (grabada en abril de 1997 en los estudios ‘Ibiosón’ de Santander); y toda una oda, «¡Qué Sabes Tú De R’n’R!», dedicada a todos aquellos que van de listos. Y no podía faltar su canción más conocida y celebrada «Hijo De La Chingada», con su característico toque ranchero. Cómo versiones están «Boppin’ The Blues» de Carl Perkins, y dos de Elvis, «Burning Love» y «Sólo Porque», adaptación al español del «Just Because». Aparece el tema del álbum «Bailad» en otra recopilación «Sesiones De Rockabilly Español» (1999), y ya en 2001, se unen al tributo español a Carl Perkins «Rockabilly Buddy (A Spanish Tribute To Carl Perkins)» en la que aportan el tema «Boppin’ The Blues» del mítico cantante norteamericano. Ese mismo año, se producen más cambios de formación; un nuevo relevo en las baquetas, Raúl deja su lugar Pedro Marin «Drulis», poco antes se había hecho cargo de la guitarra Enrique Luzuriaga que además tocaba el banjo, recayendo en Luis ya sólo la responsabilidad de la voz, su gran vocación. El 29 de noviembre de 2003 en La Mojonera (Almería) dentro de un festival lleno de amigos como Gatos Locos, Dynamos, Hellbilly Club, entre otros, ‘Confederados’ se despiden ofreciendo su última actuación fuera de nuestra región. Y aunque la banda buscó unos ajustes durante 2004, finalmente se disolvió de modo oficial el día de Miércoles Santo de 2005.

NOTAS –

FUENTES –

confederados trío – facebook – no80s-gruposnacionales.blogspot.com – sondecantabria.com

)·(

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.